miércoles, 16 de septiembre de 2009

CristianKilyGonzalez.blogspot.com: "Díaz: "La UC es el paso previo a Europa o la Selección" (PrensaFútbol.cl)


El volante 'cruzado' se ilusiona con su buen momento en el fútbol nacional, razón por la cual se le abrió el apetito y sueña con que Chile sólo sea una estación de paso en su ascendente carrera. Además, el 'Kitu' confesó los frustrados traspasos antes de venir a Católica.
Por Gabriel Soissa C.

Damián Rodrigo Díaz o, para muchos, simplemente 'Kitu' es sin duda el principal refuerzo de Universidad Católica. Desde su llegada algunos lo sindicaron como el salvador de la UC, lo que de inmediato le valió la comparación con grandes referentes trasandinos que dejaron huella en la precordillera, entre ellos Darío Conca, Darío Botinelli y el más ilustre de todos, Néstor Raúl GorositoJustamente fue éste último quien hizo debutar al '10' en la Primera de Rosario Central en el 2001. En los 'Canallas', 'Kitu' tuvo un par de temporadas a gran nivel -jugó 38 partidos y anotó seis goles-, teniendo actuaciones destacadas frente a los 'grandes' de Argentina.

Fue figura en un recordado empate a tres goles entre Rosario y River Plate en el Monumental. Además, le anotó a Racing y Argentinos Junios, lo que le valió ser considerado como refuerzo de Boca Juniors, en donde debió luchar día a día un puesto con el máximo ídolo 'xeneize', Juan Román Riquelme. El menudo volante, además, fue tentado por poderosos e históricos clubes de Sudamérica. Ya aclimatado en los 'cruzados', Damián Díaz se tomó un tiempo para conversar en exclusiva con Prensafútbol, en donde evaluó sus primeros meses en Chile, su pasado en el fútbol argentino y confiesa sus expectativas y sueños de partir a un fútbol más competitivo.

- ¿Dónde te iniciaste como futbolista?

Estuve en Argentinos de Rosario, después un año en el San Pablo de Brasil y luego Rosario Central.

- ¿Alcanzaste a jugar algún encuentro oficial en Sao Paulo?

No. Si hubiera estado en Primera, todavía estaría allá -dijo entre risas-.

- Antes de venir a Católica se habló de un posible traspaso a Botafogo de Brasil en junio de este año ¿Por qué no resultó?

Yo no sabía nada de Católica, en ese momento obviamente que quería ir a Botafogo, porque es un club grande. Se hicieron algunas gestiones, después se paró un poco y nunca supe más nada. Nadie me llamó para decirme bueno te tenés que ir hoy o mañana y quedó todo ahí, en que me podía ir o no, pero nadie me habló y seguí en busca de un club.

- Con Peñarol sucedió algo similar a principios de año...(Risas) Peñarol lo mismo. Después pusieron una foto mía que era media trucada porque estaba con la camiseta, pero no era yo. Me molestó un poco eso, pero son cosas del fútbol y hay que saber tomarlas con calma. Y como te dije también era un club grande y me interesaba también ir. En Boca no tenía continuidad entonces cualquier equipo de los tres que me tocó evaluar eran buenos, así que muy contento porque hay equipos importantes que se fijan en mí.

- ¿De dónde nace el apodo de 'Kitu'?

De mi mamá por 'chiquito', por cosas como esa. Nada de loco.

- Tomando en cuenta que eres un jugador de provincia en tu país ¿Qué opinas de que la 'Albiceleste' haya jugado en el Gigante de Arroyito?

Muy bueno porque le dio la posibilidad a la gente del Interior de poder ver a la Selección y eso es muy lindo. Ojalá que puedan seguir jugando en canchas así como en Salta, Mendoza o Tucumán, lugares donde la gente pueda disfrutar de la selección.

- En el equipo de Maradona tienes a tu amigo Emiliano Papa ¿Qué te parece el nivel de él en este momento, que también brilla en Velez?

El 'Emi' es un gran jugador de fútbol, pero sobretodo una gran persona y se merece todo lo que le está pasando. Yo tuve la posibilidad de compartir entrenamientos y partidos con él y uno sabe que es una gran persona.

- ¿Qué experiencia puedes rescatar del hecho de compartir con Cristián 'Kily' González?

Uno trata de rescatar siempre lo bueno. El tiene un poco de locura que creo que me trasladó a mí, pero él siempre me dijo que había que 'jugar con el corazón caliente y la mente fría', para por ahí no sufrir una expulsión.

- ¿Con qué jugador te identificas o identificabas en tu etapa de formación?

Siempre de 'Chiquito' me gustó Pablo Aimar, que ahora está en el Benfica. También Di María(Ángel),que también jugó conmigo. Compartí con 'Kily' muchos entrenamientos y aprendí cosas de él. Con Riquelme en Boca también aprendí cosas buenas. Cada uno me deja una enseñanza y eso a mí me sirve.

- Tú etapa en Boca no fue tan fructífera, sólo jugaste tres partidos ¿Cómo evalúas tu paso por los 'xeneizes'? En realidad me tocó jugar tres partidos de titular, que fueron muy poco. Uno nunca se puede mostrar con tres partidos y menos jugando 45 minutos, o entrando en un partido de cada diez. Era muy difícil tener continuidad, demostrar para qué había ido. Pero uno sabe que hay grandes jugadores y se hace muy difícil.

►'KITU' 'CRUZADO'

En la UC desde su arribó es fijo en la oncena de Marco Antonio Figueroa. Debutó en la victoria de los 'universitarios' por 2-0 ante La Serena por la tercera fecha del Clausura. Su partido más destacado fue en el triunfo por 2-1 frente a Cobreloa en Calama, donde se vistió de goleador de los 'cruzados'. Además, tuvo una relevante actuación el clásico en que los de la 'franja' se impusieron ante Colo Colo.

- ¿Cómo evalúas tu rendimiento en estos casi dos meses ya en Universidad Católica?

Creo que bien porque las cosas están saliendo como queremos. El equipo está funcionando bien, estamos invictos, van 9 fechas y estamos sólo a un punto de Audax que nos pasó recién hace una semana. Ojalá siga saliendo todo como hasta ahora. Me siento bien, me siento cómodo, estoy jugando y como te decía recién mi aspiración es pelear el campeonato.

- A nivel individual ¿Ves a Católica como un trampolín para emigrar a un fútbol más competitivo?

Sí. Uno siempre piensa en el más allá, en irse afuera. En llegar a Europa y jugar en una selección. Pero yo sé que tengo que tener los pies sobre la tierra y esto recién empieza y ojalá me salgan las cosas bien para que el día de mañana pasen todas esas cosas.

- ¿Alguien en particular te recomendó venir a Chile, teniendo en cuenta que Néstor Gorosito fue el técnico que te hizo debutar en Argentina?

Conozco y sé lo que es Católica. No me hizo falta que me explicaran como era el club. La verdad es que vine acá y me siento muy cómodo y disfruto de haber venido para acá.

- ¿Eres un jugador que se define como enganche o mediapunta? En qué sector del campo te sientes más cómodo...

En realidad ahora estoy jugando por la izquierda. No tengo problemas por jugar en ninguno de los lados. Me siento cómodo ahí cerca del área y poder ayudar a mis delanteros.

- Eres un jugador ofensivo con mucha llegada al arco, pese a ello los goles parecen ser algo pendiente ¿Consideras que tienes una deuda con respecto a eso?

"Noo (risas), porque hace siete fechas estoy jugando. Está bien que hice dos nomás, pero creo que estamos haciendo goles todos y eso es bueno para el equipo".

- ¿Alguna ilusión de poder integrar la selección argentina?

"No, no. Eso es un sueño que está para más adelante, ahora no. El sueño ahora es pelear el campeonato y salir campeón".

No hay comentarios.: