jueves, 15 de abril de 2010

CristianKilyGonzalez.blogspot.com: "Por un caso de corrupción, Inter perdería el título de 2006" (Cancha Llena)

Se conocieron hoy nuevas escuchas acerca de la designación de árbitros en el torneo italiano que había ganado el equipo de Milan, tras el castigo a Juventus, que descendió a la B; el scudetto de ese año podría quedar sin dueño; en el equipo jugaban ocho argentinos.
Inter quedó bajo riesgo de perder el título de la Liga italiana de 2006 tras nuevas comprometedoras escuchas telefónicas, conocidas hoy, que amenazan con reabrir el escándalo de corrupción que conmovió al fútbol italiano durante esa temporada.

"Es la madre de todas las llamadas telefónicas", definió el abogado Paolo Trofino una conversación en la que el fallecido ex presidente de Inter, Giacinto Facchetti, pide al entonces designador arbitral Paolo Bérgamo que incluya a Pierluigi Collina en la lista del sorteo de jueces para un clásico ante Juventus, en 2004.

"¿Y entonces para el domingo?", pregunta Facchetti en la conversación con Bergamo del 26 de noviembre de 2004. "Designemos a un grupo de internacionales así no arriesgamos nada", responde Bergamo, a lo que Facchetti accede con un: "Está bien, pon ahí dentro a Collina."

El clásico, finalmente, terminó 2-2 y fue dirigido por Pasquale Rodomonti.

El coronel de carabineros, Attilio Aurichio, encargado de las escuchas, dijo a los jueces que no incluyó esta conversación entre las que entregó a la justicia en 2006 porque no la consideró "relevante".

"¿Y sí fueron, en cambio, relevantes conversaciones en las que (Luciano) Moggi hablaba del menú de la cena con su esposa?", replicó Trofino, abogado de Moggi, el ex director general de Juventus, que fue suspendido por cinco años en 2006, acusado de contactos irregulares con los árbitros.

La investigación de 2006 provocó además que Juventus fuera descendido a la B y despojado de los títulos de 2005 y 2006, éste último reasignado a Inter, aunque las nuevas escuchas podrían modificar ahora esa decisión.

Las escuchas que implicaron a Moggi en 2006 desnudaron el poder e influencia que éste ejercía en el calcio y parecen de menor entidad respecto de Inter, pero los contactos que este club también tenía con la clase arbitral podrían llevar a que la Federación Italiana (FIGC) declare vacante el título de 2006.

Durante la gran campaña de 2006, Inter tuvo a ocho argentinos (Zanetti, Verón, Samuel, Kily González, Cruz, Solari, Burdisso, Cambiasso).

No hay comentarios.: