martes, 29 de junio de 2010

CristianKilyGonzalez.blogspot.com: "Previa Grupo H: Chile-España, con sufrimiento inesperado por culpa de Suiza" (Goal.com)

Lo que debía ser un partido que resolviese sólo al primer clasificado del Grupo H se ha convertido, en cambio, en un choque a todo o nada donde cualquiera de los dos puede quedar eliminado. Chile ha crecido muchísimo desde aquel 3-0 que le endosó España en un amistoso y los de Vicente Del Bosque tendrán que sufrir por no haber hecho los deberes frente a Suiza. Este viernes, una de las dos Rojas puede volverse a casa. Te lo contará Goal.com, EN DIRECTO desde las 20.30.

or haber dormido la siesta y no haber salido con las luces encendidas al debut ante Suiza, la selección España se ha ganado una cita con el suspense este viernes en Pretoria. Y con el sufrimiento, porque puede estar seguro el aficionado de La Roja del Mundo que habrá que pasar muchos sobresaltos y dar varios directos al mentón de Chile para tumbar al aguerrido equipo deMarcelo Bielsa. La culpa es de España, que convirtió a Suiza en el coco del Grupo H.

Porque este viernes en Pretoria, el sentido común indicaba que allí sólo se estaría resolviendo al ganador del grupo. Que España y Chile, de haber hecho lo que se esperaba de ellos, llegarían ya clasificados, y que el resultado entre sí -o la diferencia de gol, en caso de empate- dictaminaría quién tendría a priori un rival más accesible en octavos de final. Ninguno de los dos podrá disfrutar de una noche plácida en Pretoria. Salvo que a Honduras se le ocurra sacar puntos a los suizos, en simultáneo desde Bleomfontain.

Pero más allá del drama asegurado que habrá en la definición de este grupo, cuyas posibilidades analizamos aquí al detalle, España llega a su desafío más alto de la primera fase con algunas dudas a cuestas. No hubo brillo en la victoria ante Honduras, pese a lo cómodo del marcador (2-0), y no hubo que lamentar todo lo que se falló de cara a puerta por lo poco creativo que estuvo el rival de turno. Suiza, en cambio, cuando llegó lo hizo a fondo. Y lastimó a La Roja.
El choque ante Chile, además, plantea un apasionante duelo desde lo táctico. Para uno y otro equipo, además. Porque ni Chile ni España están acostumbrados a que sea otro el que marque el ritmo del partido. El que les quite el balón y les presione cerca de su propia área. Las Rojas están, en definitiva, hermanadas por una misma apuesta de riesgo, y saben que hay pocos equipos en el mundo que les puedan llevar contra las cuerdas. Son ellos los que salen a pegar primero, y a ganar a los puntos si no llega antes el golpe de nocaut.

Ahora, la película cambia. Por eso está tan preocupado Bielsa sabiendo que no podrá contar con Carlos Carmona, el hombre que da el equilibrio justo a su equipo. Caminaba el argentino, como fiera enjaulada, mirando fijo los entrenamientos al probar a Estrada y aMillar, y luego a Maurico Isla en el medio, y quitando a Suazo del once para meter aValdivia, y luego a Mark González. No lo ha visto tan claro el rosarino en toda la semana. Y puede que no lo tenga hasta un par de horas antes del partido.

¿Y cuál será el plan de Vicente Del Bosque? El nivel de Chile, si no le fuerza a cambiar el dibujo, al menos sí podría hacerle replantear algunos nombres. Quizá se cargue a Joan Capdevila para que Arbeloa trate de parar al Niño Maravilla, Alexis Sánchez; quizá mantenga el doble pivote con Busquets y Xabi Alonso, pero meta de entrada a Iniestaen la izquierda; y no está del todo claro que vaya a atacar el salmantino con dos puntas (Villa y Torres). Un hombre como David Silva podría hacer mucho, muchísimo más daño a Chile tocando en la banda en donde se podría parar Gary Medel. A ése, por velocidad y por fuerza, no le gana nadie. Pero por talento y asociaciones, lo puede pasar muy mal.

Seguro que a Del Bosque y a los internacionales de España les importará muy poco a estas alturas el histórico de enfrentamientos contra Chile. Allí se verá que los europeos han ganado seis de los siete partidos, y el otro fue empate. La Roja de América nunca ha ganado al actual campeón de Europa.
Pero eso no preocupará en lo más mínimo a Bielsa, ni al Rayo Alexis, ni a esos infatigables todoterreno que son Arturo Vidal, Jean Beausejour, Gonzalo Jara o el citado Medel. Esta gente es capaz de plantarle cara a cualquier equipo del mundo, y no sólo quitarle el balón, sino machacarle con él, yendo al frente del minuto uno al 90. Así han jugado todos los equipos de Bielsa, en Argentina, en México, en España (dirigió al Espanyol) y ahora en Chile.

Una vez preguntaron a Kily González (ex dirigido por Bielsa en la selección albiceleste) qué se sentía teniendo que enfrentar a un equipo del Loco. El ex Valencia respondió: "Es como si tuvieses una mosca zumbándote 90 minutos seguidos encima de la oreja, y que no te la puedas quitar con nada".

A ver si España, con el toque de sus Cerebros, la pegada del Guaje, el corazón de Busquets, el orden de la defensa y las paradas de San Iker, es capaz de dar con elfumigador adecuado. Tendrá que ser resistente -al menos hora y media de durabilidad-. Y letal. Caso contrario, habrá que encender velas a Honduras y su posible machadapara derretir el chocolate suizo.

No hay comentarios.: