martes, 2 de junio de 2009

CristianKilyGonzalez.blogspot: "La nueva generación busca derrotar a Argentina en Buenos Aires (Terra Colombia)

La nueva selección Colombia de mayores, dirigida por Eduardo Lara, buscará darle la primera victoria a nuestro país ante Argentina en Buenos Aires e igualar las hazañas que hicieron los "históricos" cuando enfrentaban a la albiceleste.
La historia de Colombia, en la mejor época de la selección, la década del 90, indica que sus presentaciones en Buenos Aires fueron memorables. Aquella selección de "Pacho" Maturana y "Bolillo" Gómez nunca perdió por eliminatorias y, ahora, tras dos derrotas en el país del sur, la nueva generación quiere cambiar la historia.
Un pasado reciente desalentador
Para las eliminatorias rumbo a Corea-Japón 2002 y Alemania 2006, la selección Colombia fue con mucha expectativa rumbo a Buenos Aires. Se sabía que el equipo no era el mismo de los 90, pero la ilusión ganadora continuaba.
El 3 de junio de 2001, Colombia se enfrentó a Argentina en el Monumental de River. Los hinchas locales tenían aún el miedo generado por equipos pasados, lo que hizo que su selección saliera con todo para ganar el encuentro.
En 38 minutos, una arrolladora Argentina vencía 3 por 0 a Colombia que no pudo contener al mejor equipo que tuvo Marcelo Bielsa. Cristian "Kily" González, Claudio "Piojo" López y Hernán Crespo anotaron para los locales que decidieron bajar el ritmo y no golear a Colombia en su casa.
El 30 de marzo de 2005, en las eliminatorias de Alemania 2006, Colombia iba a Buenos Aires necesitado de un buen resultado. Sin embargo, la realidad volvió a atropellar a los nuestros y la derrota fue la mejor aliada de Colombia.
A los 20 minutos, Hernán Crespo anotó el único gol de la noche ante una Colombia que se dedicó a defender y no permitir que hubiera una goleada, como 4 años atrás.
Los años 90, una década gloriosa
Sin duda fue la mejor época de nuestras selecciones. Colombia impuso un estilo y fue respetada en todo el mundo a fuerza de resultados y buen fútbol. Argentina también lo sufrió, en su casa, y en dos oportunidades.
La victoria más recordada fue el 5 de septiembre de 1993. Colombia goleó a Argentina 5 por 0 en Buenos Aires en la peor derrota en la historia de la Selección en condición de local. Asprilla y Rincón en dos ocasiones, junto a Valencia, anotaron los goles colombianos.
El 16 de noviembre de 1997, Colombia dejó intacto su honor en La Bombonera. La selección fue con su equipo histórico, grande y se aprovechó del temor local de repetir la goleada en contra y que lo manifestó cambiando la sede del partido.
El gol de Colombia fue de "El pibe" Valderrama en la primera parte, mientras Fernando Cáceres empató de cabeza en la segunda parte. Al final, Valderrama le regaló la camiseta a Maradona que estaba en su palco.
Por la revancha
El equipo colombiano ha cambiado su nivel, su respeto hacia los demás y, lógicamente, sus caras. Los campeones juveniles de 2005 ahora están en la de mayores y quieren cambiar la historia de un pasado reciente poco alentador.
En el Sudamericano sub-20 de 2005, Colombia dio muestras de que la nueva generación puede poner en aprietos a los argentinos. En Manizales empataron a un tanto con anotación de Falcao García.
Sin embargo, en el mundial de Holanda de la categoría, jugado en junio de ese año, Colombia volvió a enfrentar a Argentina, pero no tuvo la misma suerte. Cayó 2-1 ante Argentina a 30 segundos de final con un gol de media distancia de Lionel Messi. Al final, los del sur del continente fueron campeones.
En eliminatorias, es la segunda vez que se enfrenta la nueva generación contra Argentina. En Bogotá, en 2007, Colombia venció 2-1 a la albiceleste con anotaciones de Rubén Bustos y Dayro Moreno.
Ahora, este sábado se escribirá un nuevo capítulo en estos enfrentamientos. Argentina buscará cambiar la pálida imagen dejada ante Bolivia, mientras que Colombia tiene la necesidad de ganar puntos para soñar con un mundial que parece cada día más lejano

No hay comentarios.: