viernes, 14 de agosto de 2009

CristianKilyGonzalez.blogspot.com: "Últimos ajustes" (FIFA.com)

Los futbolistas alemanes y franceses ya regresaron a los terrenos de juego la semana pasada. Les seguirán los ingleses, este mismo sábado, unas semanas antes de la reanudación de los torneos en Italia, España o Argentina. El punto común entre los clubes de todos estos campeonatos, y del planeta en general, es que continúan las negociaciones entre bastidores para reforzar sus plantillas. FIFA.com resume la actualidad de los fichajes de los últimos quince días.
"El Real Madrid asesta un duro golpe". Este podría ser el titular de los periódicos españoles al día siguiente de cada incorporación de la Casa Blanca. Después de Kaká, Cristiano Ronaldo, Karim Benzema, Raúl Albiol y Álvaro Arbeloa, hay que añadir a la lista al centrocampista internacional Xabi Alonso, que deslumbraba con el Liverpool desde 2004. Ese traspaso promete animación en las cenas de familia, ya que Periko Alonso, padre de Xabi, militó en los años 80 en el FC Barcelona... Para sustituir al campeón de Europa, los Reds se han decantado por el italiano Alberto Aquilani, uno de los símbolos del AS Roma con Francesco Totti y Daniele De Rossi.
En su primer enfrentamiento de esta temporada en la Premier League, el Liverpool se mide con el Tottenham y su nuevo defensa camerunés, Sébastien Bassong, que no acompañará al Newcastle en la segunda división. Otro zaguero africano que se despide de los Magpies, el senegalés Habib Beye, alcanzó un acuerdo con el Hull City... ¡y ha fichado por el Aston Villa! Pero los Tigers no han tardado en rehacerse, mediante la adquisición del volante nigeriano del Stoke City Seyi Olofinjana, el extremo irlandés del Reading Stephen Hunt y dos delanteros, el estadounidense Jozy Altidore y el argelino Kamel Ghilas, procedentes de Villarreal y Celta de Vigo respectivamente. El Portsmouth, por su parte, recibe al francés Frédéric Piquionne, suplente en Lyon, y ha convencido al portero finlandés Antti Niemi para que regrese después de haber colgado los guantes en septiembre de 2008, ¡tras 17 años de carrera!
Otro arquero de experiencia, el italiano Flavio Roma, de 35 años, cambia el AS Mónaco por el AC Milan, donde compartirá vestuario con otros tres guardametas treintañeros, Dida, de 35 años, Christian Abbiati y Marco Storari, ambos de 32. También hay movimiento bajo palos en el Palermo y el Génova, dos equipos que han optado simplemente por intercambiar a sus números uno. El brasileño Rubinho dice pues adiós a los Rossoblu para irse a Sicilia, mientras que el campeón del mundo italiano Marco Amelia atraviesa la península en el sentido inverso.
Es probable que no tengan tiempo de aburrirse en esta campaña, sobre todo cuando se crucen con el AC Milan, cuyo ataque estará encabezado por el holandés Klaas-Jan Huntelaar, que no contaba para el Real Madrid. En cuanto a su vecino, el Inter, además de a Samuel Eto'o, Diego Milito o Mario Balotelli, José Mourinho tendrá a su disposición al austriaco Marko Arnautović, cedido por el FC Twente. Desplazado por estas novedades en la plantilla nerazzurra, el argentino Julio Cruz, de 34 años, afrontará un último reto italiano en el Lazio, tras sus experiencias en el Bolonia y el Inter.
Quien fuera compañero suyo en Lombardía, el centrocampista Cristiano Zanetti, fichó por el Juventus en 2006, pero sin lograr consolidarse realmente en el equipo. Con 32 años, deja así la Vecchia Signora para regresar al club en el que se formó, el Fiorentina, 13 temporadas después de su marcha. Destaquemos también la llegada a la Serie A del defensa rumano Dorin Goian, que vestirá la camiseta del Palermo tras cinco campañas en el Steaua de Bucarest.
La liga alemana está considerada una de las más ofensivas del planeta. Y es poco probable que esta reputación cambie, ya que el nigeriano Obafemi Martins, descendido con el Newcastle, reforzará el ataque del Wolfsburgo, vigente campeón, y en el que ya figuran dos máquinas de hacer goles, el brasileño Grafite y el bosnio Edin Džeko. El VfB Stuttgart apuesta por el ruso Pavel Pogrebnyak, vencedor de la Copa de la UEFA con el Zenit de San Petersburgo en 2008, para hacer olvidar a Mario Gómez, quien recala en el Bayern de Múnich.
El campeonato ruso pierde a uno de sus mejores jugadores, pero el espectáculo no debería resentirse, con la llegada de dos valores seguros sudamericanos. El chileno Mark González, recordado por su paso por el Liverpool, se incorpora al Lokomotiv de Moscú procedente del Betis, y el centrocampista brasileño Wagner, finalista de la última Copa Libertadores con el Cruzeiro, pasa a integrar las filas del CSKA de Moscú.
El puente entre Europa y América Latina funciona en ambas direcciones, ya que el ecuatoriano Edison Méndez, tras destacar durante tres ejercicios en el PSV Eindhoven, regresa a casa, a la Liga de Quito, donde ya había jugado en 2005/06.

El argentino Jonathan Bottinelli no se adaptó en ningún momento al Sampdoria, y vuelve definitivamente al club de sus orígenes, San Lorenzo, en el que estaba cedido desde hacía seis meses. Allí se encontrará con un rostro nuevo, el de un gran nombre del fútbol mundial, su compatriota Cristian "Kily" González, quien brilló en el Viejo Continente con el Valencia y el Inter de Milán antes de regresar a Rosario Central en 2006.
Terminemos esta vuelta al globo con el nuevo desafío de dos leyendas brasileñas. Hace unos días, FIFA.com presentaba a los jugadores incombustibles que viven su pasión mucho más allá de la treintena. Júnior Baiano, subcampeón del mundo en 1998 con la Seleção, es uno de ellos: con 39 años, cambia el modesto Volta Redonda por el Miami FC, conjunto de la segunda categoría de Estados Unidos. Y por último, ¿qué decir de Romário, que a sus 43 años ha decidido volver a ponerse las botas para defender los colores del América, de la división de plata del Campeonato Carioca...?

No hay comentarios.: