jueves, 9 de septiembre de 2010

CristianKilyGonzalez.blogspot.com: "El hincha antes que el ídolo" (ElDiariodeparana.com.ar)

EL NEGRO NO “SACA CHAPA” PARA ABRIRSE CAMINO a aspiraciones personales. Se ofrece para colaborar con su club sin imponer condiciones. Anticipó que le será difícil al canalla volver a Primera A.

Pasó Rosario Central por Paraná y, cual cometa, dejó su estela.

Dos campeones olímpicos con la selección argentina (Cristian Kily González y Luciano Figueroa, medallistas dorados en Atenas 2004).
Un entrenador, Reinaldo Mostaza Merlo, DT de las selecciones Juveniles argentinas entre 1990-94 y ayudante de Alfio Basile con la Mayor.
Un conocido barra brava, Andrés Pillín Bracamonte, célebre por infringir las normas dentro y fuera de las canchas, dentro y fuera del país.
Y también lo mostró a él, uno de los ídolos máximos de la institución y el jugador que más títulos ganó con la auriazul canalla.
Omar Arnaldo Palma, de él se trata. Como en sus épocas de pantalones cortos, aceptó el desafío de ser el epicentro de las requisitorias periodísticas y, con pequeños quiebres de cintura, distribuyó juego para todos los medios y dio cátedra de fútbol. Y también de hincha.

SERVICIAL. Su baja estatura no fue impedimento para ubicarlo. La gran demanda tampoco imposibilitó lograr un diálogo con él. Enorme por su sencillez para jugar, entregó definiciones simples pero plenas de mensaje futbolístico: “Estoy para colaborar con el querido Central cuando me llamen” repitió en cuanta charla mediática lo invitaron.
Fue toda una demostración de humildad, carácter de los grandes. También una muestra de amor de hincha por su club.

— “Hace poco, en plena crisis deportiva y con cambios dirigenciales, ofreciste tus servicios para conducir técnicamente el equipo”, le recordaron en la cabina de Radio Rivadavia Paraná.
— Sí. Uno siempre quiere estar y cuando me toque dirigir, tengo que estar preparado. Tengo mis colaboradores y quiero empezar en mi casa, pero no quiero decir que la cosa vaya mal. Yo estoy para apoyar.
Así, sin otro interés que no sea el bien de su club habló ante cada interlocutor.
Palma, que jugó en La Academia de Rosario desde los 10 años y se retiró a los 40, tiene lógica ansiedad por la vuelta del canalla a Primera División, pero también acepta que este presente es consecuencia de actos fallidos durante varios años.
“Me preocupa donde está Central y por eso quiero que vuelva el año próximo a la A. Pero esto no se dio de un año para otro, fueron tres o cuatro temporadas en las que jugó la promoción y es lógico que terminara así”, reconoció.
No obstante, ganador nato, aconsejó no mirar hacia atrás y concentrar energías en pelear el campeonato “que es competitivo y en el que todos los equipos darán pelea hasta el final”.
Pronosticó con ojo clínico –en su recorrido por los medios paranaenses– que el partido ante Patronato sería trabado en mitad de cancha y, proyectándolo al resto de la temporada, que “será difícil, porque es un torneo muy competitivo y todas las provincias quieren tener una plaza en Primera”.
En cuanto a su percepción de Patronato, lo vio como formación “dura” y con potencial para “tener una localía fuerte”.

SU PASO POR COLÓN. A comienzos de 1986 el fútbol de Primera en Argentina sufrió una reestructuración. Dejó de lado la competencia por año calendario para jugar a la par de las temporadas del hemisferio Norte. Así, Central, que había ascendido a la A en diciembre de 1985, debió esperar seis meses sin competir.
Varios jugadores fueron prestados y Palma fue a Colón de Santa Fe, que estaba en la B. El Negro no olvida ese corto pero feliz paso por la zona: “Me siento orgulloso de haber vestido esa camiseta. La gente me trató muy bien y estuvimos cerca de conseguir el ascenso. Igual, sirvió para conocer a mucha gente de Santa Fe, a la cual respeto”, rememoró.
De vuelta en su club, fue figura y goleador del equipo que ganó la temporada 86-87, lo que posibilitó su pase a River Plate.

LA FICHA
NACIMIENTO: en Campo Largo, Chaco, el 12 de abril de 1958.
TRAYECTORIA: Rosario Central (1979-85), Colón (‘86), Central (‘86-‘87), River (’87-‘89), Veracruz de México (’89-‘92) y Central (’92-‘98).
TÍTULOS: Nacional 1980, Primera B 1985, Primera 1986-87 y Conmebol 1995, todas con Central; e Interamericana 1987, con River.
COMO POLÍTICO: Fue presidente comunal de la localidad de Ibarlucea, situada a 12 kilómetros al noroeste de Rosario, que tiene unos 2.700 habitantes, durante el período 2005-2009.

No hay comentarios.: