domingo, 10 de mayo de 2009

El clásico de la experiencia (LaNacion.com.ar)

El Central-Newell´s de mañana tendrá DT y jugadores con recorrido; el promedio de edad de ambos pasa los 25 años.

Un clima especial recorre cada rincón de la ciudad. Se viene el clásico, y la tensión paraliza. El bendito folklore del fútbol obtiene aquí su máxima expresión. El malentendido folklore, también: el que habla de violencia, de intolerancia, de agresión.
En esta oportunidad, fueron los dirigentes los que no estuvieron a las alturas de las circunstancias. Mientras que los jugadores y los técnicos dieron el ejemplo. Mientras los dirigentes aportaron confusión, los jugadores se entrenaron y hablaron solamente de fútbol.
Este partido marca siempre un antes y un después para los dos. Rosario Central llega en franca recuperación, pero aún ocupa un lugar en la promoción. No puede dar un paso en falso. Newell´s, como club, trata de reconstruirse tras las ruinas dejadas por Eduardo López. Esa es su gran batalla. Pero tampoco puede descuidar el flanco de lo deportivo. Como siempre se juegan mucho, y mañana (a las 15), más también.
El clásico siempre muestra aristas importantes. Por ejemplo, sus entrenadores tienen una rica historia: Miguel Angel Russo, del lado de los auriazules, y Roberto Sensini, de los rojinegros. El primero, como técnico exitoso frente a Newell´s; el segundo, como jugador rojinegro y debutante como DT en un clásico.
Russo es un especialista en clásicos rosarinos. Dirigió en cinco oportunidades y no perdió nunca. Y tiene un antecedente inolvidable para el sentimiento canalla : aquel 4 a 0 del 23 de noviembre de 1997 en el Gigante de Arroyito, cuando el partido debió suspenderse por inferioridad numérica del rival.
Otro dato que habla bien de Russo es que nunca perdió en condición de local frente a Newell´s al dirigir otros equipos también. Es para los hinchas un talismán de fortuna. "No me fijo en eso. Miro siempre para adelante sin pensar en la estadística. Esta clase de partidos los gana el que está más concentrado y tranquilo. Central debe pensar en todo, porque más allá del clásico, después quedan seis finales para nosotros", dijo Russo.
Sensini, en cambió, vivió el clásico rosarino como jugador. Su estadística es pareja. De seis enfrentamientos ganó dos, empató uno, perdió dos y el restante fue suspendido. Pero claro, esas victorias fueron importantes. En 1989, fue titular en el 5 a 3 en la cancha de Platense, con el cual eliminó de la Liguilla a los canallas , y el restante en noviembre de 1998, cuando un gol de Dezotti, encaminó a Newell´s al título de esa temporada. "Los clásicos se ganan en los pequeños detalles; en la pelota parada, en no perder el balón en una zona peligrosa, en los segundos rebotes? Seguramente va a ser un partido trabado porque los dos nos jugamos mucho", dijo Sensini.
El clásico rosarino se juega en todas partes. Desde el fútbol infantil hasta primera de la AFA, la rivalidad es tremenda. Aquí no existe otra opción. Hay que ganar, como dijo el Kily González, "hasta la bolita". Por eso, ser "jugador-hincha" es una virtud que los fanáticos valoran, aunque a la hora de la verdad, no siempre significa una garantía de victoria.
Este clásico esta tamizado por la experiencia. En el local, el promedio de edad alcanza a 25,63 años. Hay jugadores importantes y con un gran recorrido. Cristian González tiene 34 años, trayectoria europea y selección argentina. Walter Ribonetto, también de 34, salió campeón con Lanús. Principalmente en el medio campo, hay jugadores con rodaje. Moreno y Fabianesi (29), pretendido por Boca la última temporada, Leo Borzani (27) y el propio Jesús Méndez (24).
El resto, Broun, Danelón, Caraglio, Zelaya, tiene una importante cantidad de partidos en primera como para entender que son inexpertos. Guillermo Burdisso (20), proveniente de El Porvenir, y Pablo Lima (28) son los debutantes.
En la vereda de enfrente, el panorama no es tan disímil. El mayor símbolo es su capitán: Rolando Schiavi, que con 36 años sigue imponiendo su presencia. Lucas Bernardi (31) volvió tras su experiencia europea de siete temporadas y sabe jugar este tipo de partidos.
Peratta (32), Spolli (26) y Salcedo (27) también tienen mucho para dar desde ese aspecto. El promedio es de 26,09 años. Los únicos debutantes son Leandro Armani (25) e Iván Pillud (21), este último fanático del equipo rojinegro.

Los posibles titulares del equipo canalla

En Central, el técnico Miguel Angel Russo dijo que la única duda que mantiene está entre Alvarez y Lima, y que definirá el equipo titular hoy "al mediodía". Los auriazules formarían con Broun; Danelón, Ribonetto, Burdisso y Lima o Alvarez; Moreno y Fabianesi, Borzani, Kily González y Méndez; Zelaya y Caraglio.

No hay comentarios.: